PERFIL TEMATICO
HABILIDAD PARA RELACIONAR LA INFORMACIÓN
3.1 ESTABLECER CONECCIONES
¿Qué es una jerarquía?
La jerarquía es el criterio que permite establecer un orden
de superioridad o de subordinación entre personas, instituciones o conceptos;
es decir, la organización o clasificación de categorías o poderes, siguiendo un
orden de importancia
¿Para qué sirve una jerarquía?
Para crear un control, un orden sistematizado en la información
también tiene un uso frecuente en las clasificaciones mitológicas y teológicas;
y se aplica a todo tipo de ámbitos
¿En que momento puedes hacer uso de las jerarquías?
En todo momento ya que en una sociedad se basa, la jerarquía
social se construye, en buen medida, a partir de relaciones
¿Qué necesitas saber para hacer una jerarquía?
·
Saber organizar
·
Eliminar
·
Administrar
·
Concentrar información
·
Establecer un orden
·
Crear una forma sistematizada
JERARQUÍA:
ES EL CONCEPTO QUE CONSISA UNA FORMA DE DIVERSOS ELEMENTOS
DE UN DETERMINADO SISTEMA
ES UNA HABILIDAD QUE PERMITE ORGANIZAR O DESIFRAR DATOS EN
DIVERSOS NIVELES DE ACUERDO A ÑLAS FUNCIONES DE UNA ORGANIZACIÓN; PERO TAMBIEN
IMPLICA ORGANIZAR CONCEPTOS O IDEAS.
EJEMPLOS DE JERARQUÍA:
HABILIDAD PARA RELACIONAR INFORMACIÓN
ESTABLECER CONEXIONES
Iniciemos el proyecto de la unidad 3, considerando que las
habilidades básicas del pensamiento son herramientas que poseemos los seres
humanos para construir nuestro conocimiento.
La primera pregunta que nos planteamos será resuelta
mediante el proyecto didáctico que involucra actividades
¿Qué es una comparación?
Examinar dos o más cosas para establecer sus relaciones,
diferencias o semejanzas
¿Qué se identifica en
una comparación?
Las relaciones de semejanza o diferencias existentes
Chupacabras
Era
una noche bastante obscura en el cerro de Ortega, solo se veían las estrellas brillar como chispas
centellantes; cuando Doña Carolina ya cansada del calor que asolaba el
lugar decidió salir un rato a refrescarse en su pequeño patio cubierto con
laminas y una enredadera de pasiflora que llenaba todo el techo y perfumaba la
pequeña casita.
Salio de la cocina y se sentó en su hamaca tranquilamente;
mientras su esposo Baudelio estaba ocupado arreglando sus cosas para al día
siguiente irse a trabajar en las faenas propias del lugar, cómo era su
costumbre muy temprano en la mañana; todavía estaba arreglando su machete para
que tuviera buen filo y claro haciendo un poco de ruido con su piedra de
afilar.
Cuando
en ese momento Doña Carolina que estaba muy tranquila descansando en su hamaca
tomando un café, escuchó ruidos que venían del techo primero escucho claramente
algo pesado que caía y empezó a caminar de un lado de la casita a donde ella
estaba, sintió algo de miedo pues los únicos sonidos allí son gatos o iguanas
que deseambulan en la noche pero el ruido es mínimo, aunque ella escuchaba como
rasguños al trepar el lugar.
De
repente ella volteo al techo sin pensar, cuándo vio horrorizada como algo
parecido a una mano larga pero con uñas largas movía las tejas con gran
facilidad hasta tener un agujero cada vez mas grande; en eso la pobre
mujer que estaba estupefacta y sin poder hablar nada, finalmente soltó un grito
lleno de terror y le grito a su esposo desesperada:-¡Baudelio ayúdame algo esta
en el techo!
Como su esposo sabia que ella le temía a las ratas no le dio
importancia y siguió en su ocupación; pero Doña Carolina vio que al gritar la criatura que estaba
en su techo de repente paro de mover las tejas de barro y con mas terror vio
como se asomaba el ser con unos ojos centellantes y negros que la veía como si
fuera una presa fácil; ella grito de nuevo con mas terror.
En eso su esposo finalmente se dio cuenta que algo malo le
pasaba y mas preocupación le dio, cuando ella empezó a gritarle:-"Trae el
machete...rápido"; rápidamente Baudelio tomo el machete y corrió al patio
con su esposa trayéndose también una lámpara de mano, al ver el movimiento la
criatura rápidamente se dio cuenta que otro venia a ayúdala y trato de
esconderse entre la enredadera y lograr escapar.
Pero
Baudelio al ver que no estaba abajo con su esposa se fue corriendo con su
lámpara de mano al techo y lo alcanzo a aluzar con su lámpara, en eso la
criatura brinco con unas patas como perro o canguro al suelo para luego brincar
una pared de rocas de dos metros y caer sin problemas sobre la banqueta de
enfrente; los dos se quedaron boquiabiertos al ver a una criatura que jamás
habían visto antes.
Al día siguiente les daba vergüenza hablar de lo ocurrido la
noche anterior pero otros vecinos hablaban de un supuesto ser que llamaban
chupacabras que andaba por la zona matando animales y también escucho platicar
a otros pobladores que lo habían visto rondando el lugar buscando mas victimas.
El chupacabras
Fue
en 1992, cuando apareció por primera vez la noticia en los periódicos
portorriqueños El Vocero, y El Nuevo Día, en los que reseñaban las
inexplicables matanzas de diversos animales como: aves, caballos, cabras, etc. Se le conocía como El Vampiro
de Moca, debido a que algunas de las primeras matanzas ocurrieron en la pequeña
ciudad de Moca. En una primera instancia, las sospechas recayeron en
grupos satanistas que se creía realizaban las matanzas en forma aleatoria.
Luego se extendieron a toda la isla. El patrón común de las víctimas era uno o dos pinchazos en
la zona del cuello.
Los testimonios de supuestos testigos, hablaban de una
pequeña figura verde oscuro en la zona. Estas declaraciones condujeron a la
creencia que podría tratarse de una figura extraterrestre, la cual se arraigó
en la comunidad.
La noticia
trascendió a nivel mundial, y otras muertes se reportaron en países como
República Dominicana, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Brasil,
Estados Unidos, México. En Puerto Rico y México, el Chupacbras ganó estatus de
leyenda urbana. Posteriormente se lanzó la figura al marketing.
1.- EXPLORA
Lee atentamente el titulo ¿Qué te dice?
lleva
terror
2. ACCEDE A CONOCIMIENTOS PREVIOS
¿Qué sabes sobre el titulo del cuento?
El
chupacabras es una de las leyendas urbanas
3. DURANTE LA LECTURA
SUBRAYA
LAS PARTES CUYO SIGNIFICADO DESCONOSCAS
Identifica las ideas principales, subráyalas. Rosa
DESPUES DE LA LECTURA
4. REVISION DEL CONTENIDO
5. COMPARACIÓN
Chupacabras
|
El cupacabras
|
Semejanzas: las dos creaturas son mala y peligrosas
·
Tienen garras y feroces dientes
·
Aterrorizan a los habitantes
|
|
Diferencias
·
Tienen diferentes orígenes
·
Diferentes protagonistas
·
Se narran de manera diferente
|
COMPARACIÓN
MAPA VERBAL
COMPARAR
¿Cuál es el propósito de mi comparación? Encontrar semejanzas y
diferencias
¿En qué se parecen los elementos que estoy comparando?
En el genero de terror
¿En qué se diferencian?
En el lugar de origen y temporalidad
¿Cuáles semejanzas y diferencias son mas importantes?
Las semejanzas en común que describen al chupacabras
Y las de temporalidad que no se reúnen
¿A qué conclusiones puedo llegar observando las semejanzas y
diferencias?
Que la historia no es cierta solo es un cuento
¿Qué categorías se pueden extraer de las semejanzas y diferencias?
·
Temporalidad
·
causas
·
consecuencias
|
Comparando información
ORGANIZADOR GRAFICO DER COMPARACIÓN
El organizador grafico consiste en un esquema visual que
ayuda a conducir u ordenar los pensamientos donde es importante definir el
propósito de la comparación
Descripción
Un organizador Gráfico es una representación visual de
conocimientos que presenta
información rescatando aspectos importantes de un concepto o
materia dentro de un
esquema usando etiquetas. Se le denomina de variadas formas,
como: mapa
semántico, mapa conceptual, organizador visual, mapa mental
etc.
Habilidades que desarrollan:
El pensamiento crítico y creativo.
Comprensión
Memoria
Interacción con el tema
Empaque de ideas principales
Comprensión del vocabulario
Construcción de conocimiento
Elaboración del resumen, la clasificación, la gráfica y la
categorización
3.1.2 ¿QUÉ SON LAS ANALOGIAS?
SON LAS FORMAS DEL PENSAMIENTO QUE USA EL ARGUMENTO
INDUCTIVO POR QUE DADOS DOS TERMINOS SE DETERMINA EL TERCERO POR DEDUCCIÓN DE
LA RELACIÓN QUE EXISTE ENTRE ESTOS TERMINOS
Significa comparación o relación entre varias razones o
conceptos; comparar o relacionar dos o más seres u objetos, a través de la
razón, señalando características generales y particulares, generando
razonamientos basados en la existencia de semejanzas entre estos, aplicando a
uno de ellos una relación o una propiedad que está claramente establecida en el
otro.
EJEMPLOS:
Leche es a vaca Lana es a
oveja
OVULO ES A
FEMENINO COMO ESPERMATOZOIDE ES A MASCULINO
TIPOS DE ANALOGIAS
Analogías con opuestos. Ej. “cerca es a lejos como rápido es
a despacio”
Analogías funcionales. Ej. “los botones son al abrigo como
los cordones son a los zapatos.”
Analogías de género y
especie. Ej. “cucaracha es a insecto como rosa es a flor”.
Analogías que involucran cosas y sus propiedades. Ej. “el
azúcar es a dulce como la sal es a salado.”
Analogías causa-efecto. Ej. “perseguir es a capturar como
buscar es a encontrar.”
Analogías que
involucran acciones correctivas. Ej. “comer es al hambre como beber es a la
sed.”
Analogías en
gramática. Ej. “yo escribo es a yo no escribo como tú escribes es a tú no
escribes.”
Ejemplo: BOSTEZO:
ABURRIMIENTO::
(A)
|
Soñar:dormir
|
(B)
|
Ira:locura
|
(C)
|
Sonrisa:diversión
|
(D)
|
Rostro:expresión
|
(E)
|
Impaciencia:rebelión
|
En este ejemplo, la
relación analógica es de causa y efecto, la primera palabra, bostezo,
puede ser un efecto de la segunda palabra, aburrimiento. Al leer
las opciones, tanto la (A), la (B), la (C) establecen el mismo patrón
analógico: soñar puede ser un efecto de dormir; ira puede
ser un efecto de la locura, la sonrisa puede ser un
efecto de la diversión. En el caso de las opciones (D) y (E), al
aplicar la relación analógica, se descartan con facilidad: el rostro no
es un efecto de la expresión, y la impaciencia no
es un efecto de la rebelión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario